...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

miércoles, 7 de julio de 2010

ELADIO MÉNDEZ. Voces del Extremo.


En estos días de fútbol en los que miles de banderas cuelgan de balcones y ventanas; he leído, una vez más, este poema de Eladio incluido en la antología Voces del Extremo. Poesía y magia.


MI PATRIA

No es mi patria medalla que se lleve en el pecho,
ni una bandera izada, ni un rosario de cuentas;

Mi patria son sonidos que manan de los yunques
y la tierra horadada por el sudor minero,
es el vasto camino de la voz solidaria
y las manos cautivas de los desempleados;

no es un cuartel mi patria que devore a sus hijos
ni tampoco es un banco que hipoteque el futuro.

Es mi patria el lamento de los que nada tienen
y los labios quemados de los que  piden agua,
es el grito que clama contra las injusticias;
mi patria es la conciencia de los trabajadores.

Es tan ancha mi patria como la primavera,
como un surco de tierra que no tiene confines,
limita a la derecha con perjuicios fingidos
y al norte con un bosque de inmensas barricadas.

No es mi patria un palacio donde moren los reyes,
mi patria es la esperanza de los desamparados.

1 comentario: