...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

viernes, 17 de junio de 2011

EL ÚLTIMO JUEVES MAYO 2011 RESUMEN Y VIDEOS

PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA EL ÚLTIMO JUEVES 15 AÑOS DE POESÍA ON THE ROAD


15J Por Nadal Suau  



La bacanal conocida como El Último Jueves celebraba sus quince años, que en realidad son dieciséis.Toma ya. 
Asistí a la cita con la Diosa Blanca en el Quarter d'Intendència de la calle Socors, un local estupendo con una acústica delirante. Lo que vi fue una fiesta y un cachondeo.  Es difícil ser pesimista cuando la noche de Palma se llena de gente que quiere escuchar aforismos de Oscar Wilde.
 Antonio Rigo dirige el cotarro como un predicador de Flannery O'Connor imprimiría la religión en la frente de sus vecinos. Eso sí, las misas de Rigo son paganas, libres y atravesadas por mujeres guapas. El público es una masa multiforme: parecen hombres y son niños; sonríen como otros bailan. Por unas horas, exploran el entusiasmo.
Todos los habituales de esta cita tuvieron ayer su momento, especialmente el cosmicómico por excelencia, Salvador Bonet. Estos talentos, mezcla de Chaman y personaje de Ibáñez, viven en una perpetua alucinación poética. Ahora te atacan con un verso de Graves, luego te hacen un juego de palabras que ríete de los dadaístas. La desvergüenza y el entusiasmo les sirven de arma; sueltan los chistes más infames (“¡Ava, Gardner!”), pero lo hacen sin sonrojarse, y claro: logran que ya no sean tan infames, y te ríes.
Como en un guateque rodado por Blake Edwards, ante los (calculo) doscientos cincuenta asistentes van desfilando todo tipo de individuos, objetos, sonidos y coleópteros. Cuando veo entrar el coro de la escuela de música Ireneu Segarra, pienso que sólo faltan un número de cebras, un forzudo triste o un tragasables. Es un espectáculo colosal, y aún estoy decidiendo si marca el ocaso o el renacimiento de la poesía. Igual es todo al mismo tiempo. 
Para celebrar los quince-dieciséis  años de Último Jueves, Rigo y Jorge Espina han publicado una antología de poemas en la que aparecen casi todos los autores que han pasado por estos recitales. La lista quita el hipo, y el libro merece la pena aunque no todos los versos estén al mismo nivel. 
Muchos de los poetas antologados estuvieron allí para leer su aportación.  Anna-Lisa Marí Pegrum juega la baza del voltaje erótico sin perder pie; Emili Sánchez-Rubio, al que recuerdo jovencísimo participando en los Últimos Jueves del Casal Solleric, ya hace años, es un entusiasta. Si los cito a ellos, es porque están naciendo. En cambio, hace poco se nos murió Miguel Ángel Velasco, que reapareció en uno de estos vídeos.  
El Último Jueves ya no admite definiciones y a ratos se parece demasiado a una terapia pero, más allá de sus altibajos, transmite entusiasmo y joie de vivremientras los acólitos no sean demasiados (peligro que empieza a ser real, por milagroso que esto sea) y nadie se lo tome demasiado en serio, seguirá siendo un lujo, una fiesta y un cachondeo. 

--------------------------------------------

Aunque estemos sin un duro 
seguimos la fiesta sin preocuparnos. 
Un día por ti, 
otro día por mí 
esa es la regla que quiero seguir.

Me hubiera gustado colgar los vídeos con la lectura de poemas de todos los amigos que participaron en el Último Jueves, pero el sonido era pésimo. Así que aquí tenéis estos videopupurris musicales (Música de MEN) con imágenes de lo que fue la presentación de la antología; una fiesta, una bacanal como dice Nadal Suau.


Aparecen en las imágenes: Antonio Rigo, Luis Ansorena, Salvador Bonet, Miquel Ángel Llado, Pedro Andreu, Joan Canyellas, Emili Sánchez-Rubio, Laia Martínez i López, Irene la Sen, Ivis Acosta, Teresa Sureda, Jordi Vidal, Max Fernández, Cati Sampol, Biel Vila, Carmina Fermoselle, Belen Laborde, Jim Miele, Charo Leyva, Anna-Lisa Marí, Francisco Piquer, Carlos Alberto Orrego, Paolo Francia, Xisco Juan, Tomeu Ripoll, Antonio Saura, Delfín Motos, Lu, Car Rigo, Patricia Peláez, el coro Irene Segarra que nos ofreció, entre otras, L'estac de Lluis Llach. También contamos con la presencia del hechicero Galego Belar, que nos preparo una Queimada mientras recitaba conjuros mágicos. Tuvimos el lujo de escuchar la maravillosa voz y el piano de Adela Ferrer. Un servidor (Jorge Espina) colaboró como cámara del evento (así nos luce el pelo con las imágenes),  como centurión romano y leyendo un poema de Eduardo Jorda.
Se leyeron poemas en catalán, castellano italiano e inglés.  Se bebió Queimada y cava (disponíamos de 50 botellas).


Salvador Bonet nos ofrece el cuento de Caperucita al revés (Caperucita era sin duda del Athletic de Bilbao)


Delfín Motos en el únicos vídeo que tiene buen sonido.




Al Último Jueves de mayo acudieron más de 300 personas. Durante las casi tres horas de fiesta continua, una media de 250 juevianos nos acompañó en todo momento.


El día 22 de junio a las 19:30 presentamos la antología del Último en la librería Blanquerna. Madrid.
El día 24 de junio a las 20 horas  haremos una lectura en Los Diablos Azules. Madid. Contaremos con la presencia de muchos autores y con la participación de varios poetas madrileños.


EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO EL ÚLTIMO JUEVES CON EL POETA (PREMIO NACIONAL DE POESÍA) JOSÉ CORREDOR-MATHEOS. OS ESPERAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario