...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

jueves, 22 de noviembre de 2012

VIDAL VALICOURT - RUIDO DE FONDO


CUESTIÓN DE CREENCIAS



Creo en el morado de las berenjenas, en el rojo
de los tomates, en el amarillo del plátano.
Creo en una república de verduras y frutas.

II

Creo en la lectura diaria de tu cuerpo.
Creo en el capítulo central de tu libro abierto.
En las páginas de tu corazón encogido.
Creo en el prólogo y epílogo de tu deseo.

III

Creo en los frutos secos, en las palabras crudas.
En tu sonrisa, en el llanto de tus huesos.
Creo en lo más increíble: en la trinchera que a diario
cavamos en las baldosas de esta paz.
En la fosa común de nuestro abrazo.

                           ***

EN EL SUR DE LA ISLA

Era invierno y el sol te pretendía.

Me hablaste de almendras quemadas por un viento,
de almendras negras contra un cielo obsesivamente azul,
de unas almendras ahorcadas en el camino.
Me hablaste de las almendras tristes de enero.

(También estaban las higueras con sus escuálidos brazos 
amenazantes. Higueras negras, desnudas, eléctricas)

Cuando la luz de los prados se replegaba, te miré
que me mirabas a través de tus lágrimas de invierno.

Un viento barrió de sílabas nuestros brazos.
En un descuido, creo que nos rozamos.

                           ***

ARABESCO

Desde el Cabo de Gata una niña morena
está arabizándose con la mirada perdida
hacia las costas de Argelia

El diagnóstico parece claro
La niña sufre arabismo agudo

Un médico de Europa le ha recetado
pastillas del Norte
Una por la mañana
Otra por la noche

Pero la niña no se cura


José Vidal Valicourt
Ruido de fondo
Calima Ediciones

2 comentarios: