...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

martes, 31 de marzo de 2015

VICENTE GALLEGO - SABER DE GRILLOS




VITALIDAD

Campean por el parque
como viento en el viento los chiquillos.
Se ve que aún no le pesan
esas almas al mundo, y son sus pies
como cintas de luz
sobre las aguas trémulas de hierba.

Estos niños, jugando y entregándose
por entero a lo cierto, me han ganado.

¿No son mías sus alas,
no soy yo la mañana de ojos limpios?

*****

ALBOROTO

A esta roja amapola que se ha hecho
dueña entera del mundo,
firme en su indignación,
puesta en su escándalo,
dan ganas de decirle
que lleva la razón en su alboroto,
que no hemos de dudar, que nos perdone.

*****

TEOLOGÍA

 Y que pueda salvarnos
una brizna de hierba.

Esta verde de aquí,
la que me ama.

*****

REMOVIENDO LA TIERRA

Esta tierra que mueve mi azadón,
avejentada y muda,
cómo coge color y se humedece,
cómo se hace encarnada y huele nueva.

Moviendo tierra estoy, ni sé por qué,
para verla esponjarse en su milagro,
más suelta y más muchacha.

******

DE AMANECIDA

No le apena al rocío lo que llores:
él sabe que tu llanto es su frescura,
tu noche su alborada

*****

BIOGRAFÍA

Pasando aquí las noches,
a solas con el campo he terminado.

Enjugando tomates
y oliéndoles la verde rama oscura.
Pelando mis patatas y poniéndolas
en trato de favor con unos ajos.

Y aún puedo permitirme
dar gracias con un tinto
que refresco con hielo y que me endulzo
con gajos de naranja y de limón.

Se diría que no he llegado lejos,
pero buscadme aquí,
perdido en la primicia de mi alma.

*****

Vicente Gallego
Saber de grillos
Visor de Poesía
XIII Premio Emilio Alarcos

1 comentario:

  1. Al leer estos poemas, una se confirma en la idea de que la poesía es una modalidad de la magia. ¿O no es magia decir con palabras lo que no puede decirse con palabras? Como siempre, tomamos material para ZdeP. (Somos un tanto vampíricos, lo sabemos, pero es por la causa de la poesía, o sea, de la magia. Buena causa al fin.) Gracias mil.

    PD: En el último poema hay, al parecer, una errata: "grajos de naranja y de limón", parece obvio que debe ser "gajos".

    ResponderEliminar