...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

sábado, 14 de julio de 2012

JUANJO BARRAL - TEORÍA DE LA RELATIVIDAD



EL VALOR DE LA PALABRA


El otro día me pagaron
por recitar media docena de poemas, algunos
contra el propio sistema bancario.
Es la primera vez que cobro por las miles de horas extra
sin contrato ni derecho a subsidio por desempleo  que llevo
desde que me inscribí en el gremio de artesanos del vaho
en esta profesión de vendedores de melancolía


en la que tanto se padece la siniestrabilidad
–hay versos cojos, poemas que se estrellan contra el cielo–,


en la que sufrimos la flexibilidad laboral más dura
–quién no ha tenido que escribir en el autobús, camino del alba–,


en la que somos víctimas del acoso moral de uno mismo en el trabajo
–cuántos suicidios ejemplares de los que se tiene constancia–.


Así que voy a practicar un poco el absentismo
antes de volver a emplear el tiempo
jugándome la vida
a cuatro euros el poema.


                 ***


TEORÍA DE LA RELATIVIDAD


Me quejo yo que tengo a fin de cuentas dónde
arrimarme para calentar los tres bajo cero que hace fuera
y que se nos quieren meter en casa.


Me quejo yo que tengo este papel
donde hacerlo.


Me quejo yo que puedo 
entrar en un poema muerto de frío
y abrazarme a este verso.




JUANJO BARRAL. TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
Ed. Renacimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario