...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

domingo, 28 de octubre de 2018

ÁNGEL GUINDA - LA VIDA ENTRE LAS MANOS

                             Ángel Guinda por Julio Álvarez 1981

LA VIDA ENTRE LAS MANOS

Un día tuve, como tú, la vida 
entre las manos
–la calle devoré, levanté el puño,
grité violentas frases,
corrí delante de la policía,
enamoré muy cálidos cuerpos de mujer
y aun raudos tibios cuerpos varoniles.

De vuelta a casa de mis treinta años, 
desengañado ya de casi todo,
bebo como vivir, veo el hastío
bloquear tan reciente juvenil impulso
–solo en el rito, sin escaparate.
Y dudo si el amor que te sustento
será una trampa más.

Tendrás, como yo, un día entre las manos
el diario desencanto de vivir:
esa creciente desazón incómoda
de mantener amores con la muerte.

*****

CUANDO TENGAS MI EDAD

Cuántas veces, cuando tengas mi edad,
habrás leído estos versos que para ti escribía
y en los que no podías detenerte
porque tenías prisa,
esa prisa que da
haber vivido apenas,
porque eras tan joven
y veías la muerte aún lejana.

Acaso entonces desees que mi voz continúe
y yo esté comenzando a dialogar con el silencio,
a revivir en el silencio
la hermosura de aquellos ávidos años
frente a la paz equívoca de la fatiga.

*****

EL AMOR ANIQUILA

En estos años últimos
tres cuerpos frecuentaron mi cuerpo.

Antes de abandonar la casa
he conversado a solas con el lecho
en el que tanta vida devoré
y donde no podría atreverme a morir.

El amor aniquila cuanto la carne engendra.

*****

Ángel Guinda
Vida Ávida
Olifante

No hay comentarios:

Publicar un comentario