...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

domingo, 22 de abril de 2012

ANTONIO RIGO - POEMAS DE LA GUERRA



POEMAS DE LA GUERRA


No quiero escribir sobre la guerra
no quiero hablar de la guerra
no quiero pensar en la guerra
soy
un avestruz.

***

El canto del ave
el vuelo de la mariposa
y el silbido del obús
el rugido del silencio
después del silbido
del obús.

        ***

Desde el agujero excavado en la tierra,
detrás del muro de piedras,
desde el árbol, la puerta, la trinchera:
la luna
como un disparo de ansiedad.

***

En la noche se  me disparan los latidos
y noto como una cosa en el cuello
que me dificulta la respiración,
pero sobre todo, la sensación
de que te ha de venir o llegar
súbitamente algo, un ataque,
el dolor, un desmayo.
La inmediatez de la vida y la muerte.

***

Cuando encuentro un cadáver
me siento tan terriblemente solo
que soy incapaz de pensar
en la muerte.

         ***

Al atardecer
he visto llegar
el pájaro de la tristeza,
venía volando lento
como un tanque
y se ha posado
todo plumas y óxido
ante la puerta de mi guarnición,
tenía tu mirada
de cuando no me quieres ver
y hablaba agujas
de otoño, sangre y fango.

***
Hay un hombre que habla con las gallinas y un pájaro sobre lo que queda de un poste telefónico, cráteres, piedras heridas, nubecillas de humo y niebla, desolación. Lo que permanecerá tras esta guerra no lo saben los tanques, ni las milicias, ni las insignias, lo que permanecerá tras esta guerra lo sabe el hombre que habla con las gallinas y el pájaro solitario sobre lo que queda de un poste telefónico.

         ***
Libertad

No me importaría morir
porque he pensado tus ojos
y tengo el corazón
manchado de cerezas.

Masticando adelfa, poesía reunida.
Antonio Rigo (Ediciones La Baragaña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario