...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

martes, 25 de mayo de 2010

EL AMOR YA NO ES CONTEMPORÁNEO- EL AMOR SIGUE SIN SER CONTEMPORÁNEO



Esto es poesía. Lo demás son palabras.



En noviembre de 2009 David González vino a Palma de Mallorca, invitado por Literanta y El Último Jueves, a ofrecernos una lectura de sus poemas.
Tras comer con David, Antonio Rigo, director del Último Jueves y la pintora Dolores Sampol, nos dirigimos a Ona Mallorca, al programa Dos i Dos són 22 donde David Oliver entrevistó al poeta Gijonés y donde Antonio y yo comentamos varios aspectos de su obra. Recuerdo que yo permanecí callado, escuchando atentamente durante casi la totalidad de la entrevista, suelo hacer esto (parafraseando a Ángel González) para que mi estupidez, sólo conocida por unos pocos, no pase a ser pública y notoria. Pero como solía ocurrir con mis profesores en la escuela, Oliver se dio cuenta de que estaba allí y pidió mi opinión sobre la poesía de David. Creo que esto fue más o menos lo que dije, opinión que hoy aún mantengo: La poesía actual, la poesía oficial y la llamada poesía de la experiencia, sólo son edificios vacíos. Un enorme maizal lleno de cañas (palabras) en el que se esconden, como animales asustados, la verdad, el sentimiento y la poesía. David González es ese animal, un animal salvaje que sale del maizal a mirarnos desafiante desde un claro del bosque, un animal que tirita de frío y de miedo mojado en la noche. El yin y el yang, la luz y la oscuridad, el agua y el fuego, la vida y la muerte.




David González no hace realismo sucio, lugar donde algunos le quieren encasillar, David González no es Bukowski, David González es David González y no necesita ser nadie más.


Cuando termine de leer estos poemas, asegúrese de que aún tiene el corazón en su sitio. Puede que el autor ya se lo haya arrancado.




La librería Literanta acogió la noche en la que David nos ofreció su lectura a unas 140 personas.

Jorge Espina.



EL AMOR YA NO ES CONTEMPORÁNEO. EL AMOR SIGUE SIN SER CONTEMPORÁNEODavid González
David González, poeta de No Ficción


MANOS

Las manos


me decían mis padres
antes de sentarme
a la mesa a comer


lávate bien
las manos


no alcanzaban
a comprender
que los niños
las tenemos siempre


limpias


SO-40B. Poesía. 2009. 2ª Edición, corregida y aumentada,
380 páginas. ISBN: 978-84-92528-74-5. 18 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario