LES MÁQUINES DE LEONARDO
Antología heterónima
Colección Palma de los otros
PVP: 20 euros (comprar libro)
ISBN: 978-84-613-8578-2
*Ilustraciones: Manuel Sánchez Monzó
9 de abril de 2010 (20.30h)
Quarter d’intendència
Quizás Les màquines de Leonardo, Antología heterónima sea el libro más arriesgado e irreverente de Casabierta hasta la fecha. Un homenaje a los escritores, ilustradores y editores de Les màquines de Leonardo, una mítica revista literaria palmesana que nació en los 90 y jugó siempre a lanzarse al precipicio de las calles, el neón, las noches marginales y los heterónimos. Un guiño a la literatura de garaje e instrumentos descordados. Un abrazo a la escritura sin prejuicios ni vanidades que no busca aplausos ni monedas, sino tan sólo el íntimo y certero fogonazo de las emociones. Escritores anómalos hablando de tú a tú a quien los lee. La lírica feroz del anonimato; la narrativa sin jerarquías entre los que crean y los que disfrutan de lo creado.
Hemos querido reunir en sus páginas a trece falsos autores, como sus propias ficciones, que participaron en los más de diez años de vida de la revista. Trece escritores inexistentes y sin embargo más reales y nítidos que muchos autores de salón y renombre. Les hemos invitado a entregar nuevos cuentos y poemas que Manuel Sánchez Monzó, colaborador habitual de la revista, ha ilustrado con gusto y humor exquisitos.
Les màquines de Leonardo, Antología heterónima es un sencillo homenaje a la literatura anónima de los juglares en paro; comerciantes de nubes disfrazados de profesores o camareros o inventaristas o arquitectos o limpiacristales o vendedores ambulantes... Un amasijo de frases de no importa quiénes. Un juego de espejos rotos donde el mundo globalizado del siglo XXI y nuestras vidas se reflejan y arden. Caos y belleza en estado puro.
*Les màquines de Leonardo inician su camino en 1997 directamente inspiradas en el fanzine cultural Youthing –de quien adaptó su formato y su rasgo fundamental al ser gratuito–, en el Boletín del Ateneu Llibertari o como respuesta literaria a La bolsa de pipas… Por citar sólo algunas. Es una publicación que nace con ellas y desde ellas, pero que desde el principio determina una identidad totalmente propia, algo atípica y rotundamente anónima. A veces por pura necesidad creativa, otras por vanidad y otras, la mayoría, por el simple gusto de hacer lo que nos venía en gana, sin esperar recompensa ni complicidades ajenas.
Número tras número todo se reinventaba. Las tiradas eran cortas y puntuales, anárquicas. Unas veces se distribuían entre los parabrisas de los coches y otras en librerías peninsulares de anarquistas maravillosos, ya que persistía la idea de que un ejemplar de Les màquines de Leonardo nunca acabaría en los contenedores de papel reciclable (qué ingenua es a veces la alegría). Unas veces costaba editarlas lo que cuestan dos menús aceptables y otras nos dejaban los bolsillos vacíos.
*Fragmento del prólogo de Javier Vellé
No hay comentarios:
Publicar un comentario