...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

lunes, 6 de mayo de 2013

AMALIA BAUTISTA - MUJERES Y CÍCLOPES



LA MUJER DEL SOLDADO

Le recibí llorando de alegría.
Regresaba tan sucio y tan hambriento
que a cualquiera le habría dado asco.
Sucio de sangre propia y extranjera
el uniforme; hambrienta la mirada 
de un cuerpo de mujer que le esperase.
Besé el barro y la sangre de su boca
y lamí las heridas como un perro.
Le amaba. No podía darme asco.
No me importó siquiera que rompiese
con un brusco deleite aquellas medias
de seda que agotaron mis ahorros.
No sería capaz de preguntarle
si tuvo miedo y si pensó en la huida.
Le tenía de nuevo. Había vuelto.
Y todo lo demás no era importante.

                    *****

GALATEA

No sabía qué hacer aquella tarde.
Tú estabas enfadado y no querías
salir. Me fui al Parque del Oeste
y estuve paseando mucho rato
sin encontrar un alma. En el invierno 
casi nadie pasea por los parques.
No pensé en nada. Me senté en un banco
y encendí un cigarrillo. De repente
un hombre joven se sentó a mi lado.
Le miré y vi que había un solo ojo 
en mitad de su frente, un ojo oscuro,
tristísimo y brillante. Me miraba
como pidiendo ayuda, suplicando.
Ninguno de los dos dijimos nada.
Él miraba mis ojos y yo el suyo
En silencio empezó a llorar despacio,
se avergonzó y se fue. Yo no hice nada
por detenerle. Tú no te creíste
ni una palabra de esta historia, pero
yo me lleno de angustia y de tristeza,
aunque quiera evitarlo, si recuerdo
al cíclope del Parque del Oeste.

AMALIA BAUTISTA
Carcel de Amor
Renacimiento. 1988

2 comentarios:

  1. Precisamente el amigo García Máiquez publicó días pasados en su blog Rayos y Truenos un poema de la misma autora, y entre sus seguidores mantuvimos cierto debate acerca de si el adjetivo "protectora" estropeaba o no el poema (por lo demás maravilloso). Nosotros lo incluiremos próximamente en zUmO dE pOeSíA (aparecerá en julio, ya que tenemos comprometidos los días anteriores). Aquí va el poema en cuestión:

    INVITACIÓN AL VIAJE

    ¿Cuándo iremos al mar,
    tú y yo, juntos y solos?,
    ¿cuándo podremos ir al mar?, ¿podremos?,
    ¿iremos algún día tú y yo al mar?
    No conozco la arena entre tus dedos,
    ni el olor de la crema protectora en tus hombros,
    no he escuchado contigo el rumor de las olas,
    ni he besado la sal en nuestros labios.
    No sé lo que es quedarse
    a tu lado en silencio mirando el horizonte.
    No he visto el mar contigo.
    No sé lo que es el mar.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo veo bien tal como está. No me sobra el adjetivo "protectora"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar