...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

martes, 15 de mayo de 2018

JULIA UCEDA - CANCIÓN DE CUNA


SONETO DE LA PIEDRA

He de volver a la extensión callada
donde siempre moré, como una yedra
crispada, sin raíz, con una piedra
como base y también como almohada.

Espera. Mi cintura encadenada
tiene un nardo amarillo que no medra.
Tengo tan dentro ya de mí la piedra
que no siento la carne lastimada.

Espera, espera. Por mi sien doblada
un niño iba durmiendo y ha varado
su sueño por las playas de la muerte.

Como el de una paloma lanceada,
su grito me salió por el costado
trémulo y triste y apretado y fuerte.

*****

CANCIÓN DE CUNA

Tenéis cada uno un nombre escrito en una estrella,
unos ojos pasmados, unos pies de azucena,
un cabello de oro y una risa de miel;
pero nunca, hijos míos, os habré de mecer.

Estáis siempre en el fondo de los altos silencios
en las tardes paradas, en los versos inciertos,
en la voz de la rosa y en la cruz de mi piel;
pero nunca, hijos míos, os habré de mecer.

Tenéis un parque abierto con pájaros de espuma,
en mi voz una nana, en mi pecho una cuna
y un camino en la vida del que arranqué la hiel;
pero nunca, hijos míos, os habré de mecer.

Os llevo de la mano diciendo vuestros nombres,
os duermo en mi regazo, os cuido como flores,
escucho vuestro llanto y os redimo de él;
pero nunca, hijos míos, os habré de mecer.

Seguirán vuestros nombres en las altas estrellas,
mis manos solitarias no tendrán qué tejer,
los pájaros de espuma caerán como hojas muertas,
pero nunca,  hijos míos, os habré de mecer.

*****

Julia Uceda
Mariposa en cenizas (1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario