...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

miércoles, 13 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA


DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA
CONCENTRACIÓN
16 DE OCTUBRE- PLAZA ESPAÑA-PALMA DE MALLORCA
18:00h
Animación de calle, actuaciones y lectura del manifiesto
ORGANIZA
Alianza Balear contra la Pobreza


MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES MIEMBRO DE LA ALIANZA BALEAR CONTRA LA POBREZA


La crisis financiera mundial tiene como consecuencia destacable el aumento de la pobreza en las poblaciones de todo el mundo. En los países empobrecidos la pobreza absoluta obliga a vivir a más de 1.020 millones de personas con menos de 1 $ diario y esta cifra va en aumento. En nuestro entorno más cercano, el paro prolongado hace que muchas familias empiecen a depender del reparto de alimentos y que aumente el hambre y la pobreza relativa de amplias capas de la sociedad. No son cifras simbólicas o frías estadísticas, sino personas reales que sufren de manera injusta e injustificable.

A pesar de que la crisis tenga responsables conocidos, aún están pendientes las medidas para evitar que esto vuelva a suceder, para depurar responsabilidades y para luchar contra la impunidad de quienes han condenado a la miseria y, en muchos casos también a la muerte, a millones de personas.  Pero, además, es inadmisible que las medidas para luchar contra la crisis se basen fundamentalmente en el recorte de los recursos destinados a los Programas de Ayuda al Desarrollo y a los proyectos que tienen como destinatarios a los sectores sociales más empobrecidos y vulnerables, sean éstos de otros países o de nuestro entorno. Estos recortes están afectando a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también están provocando un deterioro de servicios que atienden necesidades básicas para la población. El incumplimiento de los compromisos asumidos en nombre de la ciudadanía no constituye el mejor activo para un representante político.  

Por todo esto, pedimos:

A los responsables políticos estatales, de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, del Consell de Mallorca y de los ayuntamientos de les Illes:

1. Que impulsen, cada uno desde su posibilidades reales, medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma: 

a. mediante la supresión de los llamados “paraísos fiscales” y un mayor control de la especulación y las transacciones financieras,

b. mediante la aplicación de medidas fiscales que recaigan sobre las rentas más altas, de modo que pague más quien más tiene, y permitan aumentar el ingreso de recursos para dedicarlos a objetivos sociales;

c. evitando que los recortes se apliquen precisamente sobre el gasto social y
a la economía solidaria. 


2. Que reiteren su compromiso de lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, manteniendo la Ayuda Oficial al Desarrollo comprometida y también la ayuda a proyectos sociales, de sensibilización, de economía solidaria y de apoyo a los más vulnerables, en especial a aquellos proyectos en los que la participación y la iniciativa de la sociedad civil organizada aporta un valor añadido de trabajo voluntario y compromiso social, más importante aún en situación de crisis. 

3. Que renuncien a medidas de recorte ya anunciadas o previstas, tomen conciencia de sus actos y de sus consecuencias y tengan creatividad, decisión y valentía a la hora de garantizar una distribución más justa de la riqueza, tanto en el entorno próximo como a nivel global.  

A las asociaciones y organizaciones sociales:

1. Que hagamos un esfuerzo para dejar a un lado diferencias secundarias y unamos fuerzas en torno a la defensa de puntos comunes, evitando que se destruyan conquistas sociales logradas con el esfuerzo de todos y consolidando nuevos avances en la lucha contra la pobreza, por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en definitiva, por la construcción de otro mundo posible, basado en la justicia social, la defensa de los derechos humanos y el compromiso solidario con los más vulnerables. 

2. Que defendamos la solidaridad entre asociaciones y no nos dejemos arrastrar ni por la tecnocracia ni por la locura competitiva, ajena a nuestra naturaleza social y a nuestros principios de solidaridad y complementariedad y que nos lleva, de forma irremediable, a destruir tejido solidario, diversidad asociativa y pluralidad democrática, en definitiva a debilitarnos como movimiento social alternativo. 

3. Que defendamos nuestra razón de ser, no como meros ejecutores de proyectos o subsidiarios de las instituciones públicas, sino como una parte fundamental de la democracia, a través de la cual la ciudadanía participa en las políticas sociales y en la lucha contra la pobreza de forma comprometida y permanente, más allá del voto emitido cada cuatro años que no puede convertirse en un mero cheque en blanco. 

A la ciudadanía en general: 

1. Que no se deje engañar por los discursos fáciles que, justificando recortes en las ayudas a los más vulnerables con la excusa de que sus destinatarios no son “los nuestros o los de aquí”, lo que en realidad esconden es el hecho de que, conforme se van asumiendo estos recortes, también se van ampliando los sectores destinatarios de los mismos y el hecho de que, cuando lleguen a “nosotros”, tal vez no haya nadie en quien apoyarnos y sea demasiado tarde para reclamar, como tantas veces nos ha demostrado la historia. 

2. Que supere la pasividad y el escepticismo, y la auto-excusa del “no servirá para nada”, recordando que muchos de los derechos y ayudas de las que aún disfrutamos, y que están actualmente en riesgo de perderse, son fruto del trabajo de la ciudadanía organizada en etapas anteriores y que ahora nos toca a nosotros defenderlos y luchar para ampliarlos.

3. Que no acepte la pobreza como un mal irremediable y tome conciencia de que no hay nada que justifique que la gente hoy muera de hambre o no tenga lo imprescindible para vivir con dignidad y de que el único obstáculo que nos queda por salvar es la avaricia de acaparar riqueza y el poder de unos pocos que poseen y consumen la mayor parte de los recursos del planeta, excluyendo a los demás.  

REBÉLATE CONTRA LA POBREZA   
REBÉLATE CONTRA LOS RECORTES EN LAS AYUDAS Y SERVICIOS SOCIALES QUE PERPETUAN LA POBREZA 
TODAS LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA MERECEN NUESTRA SOLIDARIDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario