...¿A QUIÉN NO PODRÁS AMAR? SI SÓLO HAY UN HOMBRE,
SI SÓLO HAY UNA MUJER, SI SÓLO HAY UN MUNDO...
DANIEL MACÍAS.

martes, 30 de noviembre de 2010

JOSÉ ÁNGEL BARRUECO- LA CAÍDA DEL HÉROE


LA CAÍDA DEL HÉROE


Los felices márgenes de nuestra niñez, muchacho,
están repletos de héroes que rescatamos del cine,
la literatura, el cómic, la televisión


Tomamos a cada uno como modelo
para esculpir nuestra futura efigie


héroes de una pieza:
jesucristo superstar
luke skywalker
indiana jones
superman
bruce lee
batman
y sí,
un padre,
tu padre,
un hombre de carne y hueso
que no aparece en las películas
que trabaja y te cuida y ama a tu madre
y al que admiras desde tu insignificancia


pero un día,
muchacho,
descubres la verdad,
descubres el truco bajo la máscara


tu padre no es un héroe


a esas alturas, entrando en la adolescencia,
sabes que los héroes no insultan a sus hijos,
ni los humillan en público,
ni desprecian a sus novias,
ni gritan a sus madres
no, los héroes no hacen nada de eso
y es entonces, muchacho,
cuando la vida te da la primera hostia
cuando sabes que tu padre no es el héroe que esperabas:


no es luke skywalker
es, más bien, darth vader
y va a sepultar con su odio tu inocencia.

LE APLASTARÉ CON MIS VERSOS. NO HAY CAMINO AL PARAISO. 
JOSÉ ÁNGEL BARRUECO. YA LO DIJO CASIMIRO PARKER

lunes, 29 de noviembre de 2010

SONIA FIDES, ESTELLE TALAVERA BAUDET, JOSÉ MANUEL VARA, ESTEBAN GUTIÉRREZ GÓMEZ, ALFONSO XEN RABANAL, ALEJANDRA ZINA


VISCERALES


SONIA FIDES
Es autora de los poemarios Mirar y ser mirada y Electra se quita el luto.
Al igual que muchos de los autores de esta antología, nos dejamos guiar por lo que habíamos leído en su blog. En esta bitácora de culto, Mademoiselle Joue avec son Revolver, Sonia analiza de vez en cuando sus últimas lecturas. Reparte siempre flores y cuchillos. Si le gusta, lo alaba. Si le ha disgustado, lo destroza sin piedad. Le da lo mismo quién sea el autor, o qué influencias tenga, o si es del gusto de la mayoría. Gracias a esa ferocidad, a ese revólver siempre cargado y dispuesto a disparar, la escogimos.


ESTELLE TALAVERA BAUDET
Es filóloga, editora y diseñadora. Master en creación narrativa por la Escuela Contemporánea de Humanidades, así como en Edición por Santillana Formación. Ha colaborado con numerosas editoriales. Ha publicado el poemario 27 paraguas, y participado en varias antologías: Estrella Fugaz, Letras de Seda, Los cuentos de nunca acabar, Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior y El Tejedor en… Madrid, entre otras. También colabora en prensa y en diversas revistas literarias: Abc, Culturamas… En breve publicará su segundo poemario: Ciudad de elefantes.
Estelle es heredera de los posos viajeros y literarios de la Beat Generation, nosotros hemos leído la narración de algunos de sus viajes en los blogs y nos gustan. Además, fue la encargada de dar a conocer en España a la generación Off-Beat, mediante la colección Beautiful Books de la editorial El Tercer Nombre.
Blogs:


JOSÉ MANUEL VARA
Escritor, videoartista y agitador cultural. Lo suyo es el underground, lo neurótico, su blog es un repertorio de las atrocidades, perturbaciones y fobias de esta sociedad. Es otro de los viscerales por antonomasia, constructor de mundos retorcidos y siniestros.
Es autor de los libros Pequeña radiografía de un tormento, La habitación roja, Purgatorio de mentiras, Picnic en Hanging Rock estigmatizado, Daño selectivo y Ego Pervertum 1. Participó en la antología Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski. Es creador del fanzine “Atrocity Exhibition” y de la pequeña editorial underground Neurótika Books. Es realizador de cortometrajes. Desde el año 2007 organiza la Muestra de Video Independiente de Badalona (Pomarderground Fest) y desde el año 2010 el proyecto Óptica Orgánica.
Blogs:


ESTEBAN GUTIÉRREZ GÓMEZ
“Bacovicious”, ha publicado los libros El laberinto de Noé, El colibrí blanco y La enfermedad del lado izquierdo (en preparación).
Además, imparte talleres de creación literaria de narrativa breve, es asesor literario de la revista “Al Otro Lado del Espejo”, dedicada en exclusiva al cuento. Fue el artífice del “Manifiesto por el cuento”. Ha colaborado en las antologías Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior y Los rincones más oscuros: Antología del miedo.
Junto a Patxi Irurzun ha coordinado el libro Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros. Y, junto a Gsús Bonilla, la antología Al otro lado del espejo (en preparación).
Esteban es el único heavy del mundo al que le queda bien un traje y una corbata. Su literatura es igual: mano de hierro de en guante de seda.
Blogs:

ALFONSO XEN RABANAL
Es miembro fundador de Vinalia Trippers. Es autor de La cámara de niebla y Limpieza de bajos (que va posteando en el blog de Generación.net). Está incluido en las antologías Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski, Poemash Especial Raúl Núñez y Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior, estas dos últimas coordinadas junto a Vicente Muñoz Álvarez.
Lo consideramos el autor visceral por excelencia. La idea de esta antología surge, en parte, de su libro La cámara de niebla: una auténtica vomitona, donde se da rienda suelta a una voz surgida de las tripas y de la conciencia y donde las palabras fluyen arrasando todo a su paso.
También es conocido como “Bufa” y “Xen Vinalia”.
Blogs:


ALEJANDRA ZINA
Ha publicado el libro de cuentos Lo que se pierde. Ha coordinado, en co-autoría, la compilación En primera persona. Correspondencia argentina en dos siglos. Ha participado en las antologías De puntín, Antología erótica argentina, Hablar de mí y Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas. Ha publicado artículos, reseñas y cuentos en diarios y revistas literarias. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y dicta clases de narrativa en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Muchos de los lectores españoles flipamos con su cuento incluido en Un nudo en la garganta, quizá uno de los más duros del lote. De ahí llegamos a su libro Lo que se pierde. Alejandra afina el tiro y no se anda con contemplaciones: sabe escribir sobre la crueldad. Bastaban esas credenciales para llamarla.

domingo, 28 de noviembre de 2010

DANTE MEDINA - CARTA DEL VESTIDO





CARTA DEL VESTIDO


Señor,
mi amada quiere
que le compre un vestido.
¿Tú qué opinas?

Yo sé que se lo merece
(no es eso lo que te estoy preguntando)

Ni tampoco quiero consejo de ti
sobre asuntos de moda en los que Tú muy atrasado te quedaste

¿Para qué entonces te escribo?
¿No lo adivinas Tú que eres Dios y fabricas el futuro?

 Oh Dios, es muy simple,
y hasta pena me da molestarte
con tan poca cosa
a Ti que tienes tantas guerras desatendidas en el mundo

Lo del vestido voy y lo compro y ya
lo compro como sea y nomás que parezca bonito
y ya ni te molesto con preguntarte
Tú que opinas de que compre un vestido

De lo que se trata es
de que no tengo amada

Y eso sí que quería preguntarte
-aunque empecé con la pregunta del vestido
que es la que viene luego, normalmente-
¿Cómo le hace una para que lo amen?

De todos modos, te ruego me contestes
con algún consejo sobre el vestido
por si algún día me puede servir

No dejes, Dios, que pierda las esperanzas.

viernes, 26 de noviembre de 2010

VISCERALES. Popelka, Vilas, Espina, Ascoz, Refoyo, Safrika, Echarte,


ROXANA POPELKA
Ha publicado los poemarios Ciudad del Norte, Simplemente nada común y Cumpleaños feliz. Poesía, 1989-2009, el libro de relatos Tortugas acuáticas y la novela Todo es mentira en las películas. Próximamente publicará Hotel.
Ha participado en las siguientes antologías: Gijón Exprés, El último en morir que apague la luz, Cuentistas, Poesía astur de hoy, La verdadera historia de los hombres, Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski, 23 Pandoras y Mujeres cuentistas.
Dirige la revista literaria Lunula del Ateneo Obrero de Gijón. Es codirectora y guionista de varios cortometrajes: La vida en un corto (2003), El aparcamiento (2005).
La suya, tanto en prosa como en poesía, suele ser una mirada dura, nada complaciente, poco amiga de la mansedumbre y en absoluto ceñida a los lugares comunes. Vicente Muñoz Álvarez la definió muy bien: su voz es “tan corrosiva y desoladora como el propio tiempo en que vivimos”.


 MANUEL VILAS
Tal vez sea una de las apuestas más arriesgadas del libro. Habrá quien piense que la obra de Manuel Vilas case con otros estilos. Pero nosotros creemos que su poesía (y también sus artículos) son totalmente viscerales, libres, contundentes y lo bastante rompedores como para incluir su nombre en varios géneros: Nocilla, Afterpop, Mutante. Y, sí, Visceral.
Es autor del libro de relatos Zeta y de las novelas Magia, España y Aire Nuestro. Ha publicado los libros de poemas: El cielo, Resurrección y Calor. Estos días se publica Amor. Poesía reunida, 1988-2010. Otros libros: El nadador, Las arenas de Libia, La región intermedia, La vida sin destino, El rumor de las llamas, Osario de los tristes, El mal gobierno, Dos años felices… pertenecen a la primera etapa de su literatura. Pero es a partir del año 2000, con El cielo, cuando comienza el verdadero sentido de su obra y de su estilo. Colabora en numerosas antologías.


JORGE ESPINA
Publicó este año su primer poemario: Reverdecer.
Ha sido incluido en la antología Voces del extremo, poesía y magia (2009).
Codirige junto a Antonio Rigo, Luis Ansorena y Salvador Bonet los encuentros literarios de “El último jueves”, en Palma de Mallorca. Ha publicado varios poemas y relatos en diversas revistas literarias y culturales: “La bolsa de pipas”, “Agitadoras”, “Espacio Luke”, “Cuchará y paso atrá”, “Unilco”, “Espacio Nómada”…
Ha coordinado, junto a Antonio Rigo, la antología poética: El Último Jueves 15 años de poesía on the road. Ha prologado los libros Poemas de la otra orilla (de Antonio Rigo), Poemas del bosque y de la lluvia (de Antonio Rigo) y CAL (de Irene La Sen).
Jorge es otra apuesta: apenas habíamos leído unos pocos poemas suyos cuando decidimos reclutarlo para la antología. Su tono, entre lírico y bukowskiano, nos convenció del todo. Nos entregó un relato titulado “Derrotas”.  


BRENDA ASCOZ
Ha publicado los poemarios En Ajeno Écorché.
Comenzó su andadura poética con Pequeñas prosas (Primer premio Villa de Benasque, 2005), y desde entonces ha aparecido en diversas antologías de poesía y relatos como Voces del extremo VIIIEl viento dormidoOcultación transitoria y 23 Pandoras.
Brenda ha sido casi una apuesta a ciegas, ya que apenas conocemos su obra. Pero decimos “casi” porque sí hemos leído sus poemas incluidos en 23 Pandoras, la antología coordinada por Vicente Muñoz Álvarez, y eso nos bastó para saber que hay fuerza e intensidad en sus palabras. Y le pedimos que escribiera un texto en prosa.  


DAVID REFOYO
También conocido como “Clifor”, en la red, acaba de publicar su primera novela: 25 centímetros. En preparación tiene los poemarios Odio y El país de la oportunidad. Algunos de sus textos han aparecido en las antologías Bar Sobia, Palabras para Cervantes, Canciones en Braille y Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior. Ha colaborado en los cortometrajes de Mario Crespo: Sin Título y Odio (inspirado en su poema homónimo). David ha mostrado su lado visceral en su primera novela, donde encontramos canallas, pornografía y una crítica hacia ese sistema de valores que sólo tiene al dinero como único dios. Hay cierto laconismo en sus oraciones cortas y afiladas. Pureza en la forma y contundencia en el fondo.



SAFRIKA
Patricia Rodríguez Calpe (Safrika) ha publicado el poemario Pills (Fácil). Poemas de la última semana en casa. Sus trabajos han sido incluidos en las antologías Estaciones desnudas, Poesía para bacterias, Qué nos han hecho, 23 Pandoras, Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski y El libro del voyeur. Ha publicado poemas en diversos fanzines y revistas en papel. Actualmente coordina la antología Pájaros en la Cabeza, que versará sobre relaciones entre escritores y músicos de todas las épocas.
La vertiente más dura se encuentra en los versos de Safrika: plagados de bombas, en cada poema explotan varios cartuchos de dinamita. Safrika dice lo que piensa y lo dice sin tapujos ni miedos ni cortapisas. Sus palabras suelen cortar, y por eso la elegimos para Viscerales.
Blogs:



IÑAKI ECHARTE VIDARTE
Ha publicado el libro de cuentos Lo que se pierde. Ha coordinado, en co-autoría, la compilación En primera persona. Correspondencia argentina en dos siglos. Ha participado en las antologías De puntín, Antología erótica argentina, Hablar de mí y Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas. Ha publicado artículos, reseñas y cuentos en diarios y revistas literarias. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y dicta clases de narrativa en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Muchos de los lectores españoles flipamos con su cuento incluido en Un nudo en la garganta, quizá uno de los más duros del lote. De ahí llegamos a su libro Lo que se pierde. Alejandra afina el tiro y no se anda con contemplaciones: sabe escribir sobre la crueldad. Bastaban esas credenciales para llamarla.

jueves, 25 de noviembre de 2010

JULIO RODRÍGUEZ - NARANJAS CADA VEZ QUE TE LEVANTAS



Debería exprimir naranjas cada vez que te levantas
Debería gritar tu nombre a cada paso,
amarrarme a tu espalda cuando inicias el vuelo,
ceñir mis pestañeos al temblor de tus párpados;
debería vivir con tus uñas colgando de mis dedos,
con tus ojos guardados cada uno en un bolsillo,
con tu lengua en mi boca, tus pies en mis zapatos,
tu corazón temblando en mitad de mi pecho.
Debería amoldar a tus sueños mi almohada,
celebrar tus descensos como si fueran fiestas,
trazar con una luz en la pared las letras de tu nombre.
Debería dar gracias a Dios por cada leve
acuerdo de tu tacto; debería
desgarrar el pan duro, amasar tus dilemas,
resolver ser feliz cada vez que regresas a la casa.
Con solo verte cerca, debería abdicar de la tristeza.

Y, en vez de eso, me da, como bien sabes,
por corregirte el vuelo o romperte las alas.

Debería dejar que me dejaras solo y que volaras
con alguien que exprimiera, a los pies de tu cama,
naranjas cada vez que te levantas.

JULIO RODRÍGUEZ. NARANJAS CADA VEZ QUE TE LEVANTAS. VISOR


martes, 23 de noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

ÁNGEL GONZÁLEZ - QUÉDATE QUIETO



QUÉDATE QUIETO

Deja para mañana 

lo que podrías haber hecho hoy 

(y comenzaste ayer sin saber cómo).

Y que mañana sea mañana siempre;

que la pereza deje inacabado 

lo destinado a ser perecedero; 

que no intervenga el tiempo, 

que no tenga materia en que ensañarse.

Evita que mañana te deshaga 

todo lo que tú mismo 

pudiste no haber hecho ayer.


              ***

Son las gaviotas, amor.
Las lentas, altas gaviotas.

Mar de invierno. El agua gris 

mancha de frío las rocas. 

Tus piernas, tus dulces piernas, 

enternecen a las olas. 

Un cielo sucio se vuelca 

sobre el mar. El viento borra 

el perfil de las colinas 

de arena. Las tediosas 

charcas de sal y de frío 

copian tu luz y tu sombra. 

Algo gritan, en lo alto, 

que tú no escuchas, absorta.

Son las gaviotas, amor. 

Las lentas, altas gaviotas.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ISABER GARCÍA MELLADO. TIC TAC TOC TOC



debajo de todo el mar
bajo los días y mujeres
que me forman
bajo los cristales rotos y los libros
después de los lugares comunes
siempre inestables
detrás de todas las montañas
en cada rendija y en cada nido
más allá de tus manos
de tu voz
del tú que aún no he conocido
escondida entre las piedras,
esta niña
se encoge diminuta en la grandeza
de no dejar nunca de ser niña
aunque todas las veces que se ahoga
a pesar de los cortes en su cuerpo
de las veces que  pierde,
o que se pierde
o las que alguna sombra la traiciona,
esta niña
se encoge diminuta en la grandeza
de no dejar nunca de ser niña

TIC TAC TOC TOC.      YA LO DIJO CASIMIRO PARKER

jueves, 18 de noviembre de 2010

MI CUERVO - RAYMOND CARVER



Mi cuervo

Un cuervo se posó en el árbol que hay frente a mi ventana.
No era el cuervo de Ted Hughes, ni el cuervo de Galway.
Ni el de Frost, ni el de Pasternak, ni el cuervo de Lorca.
Tampoco era uno de los cuervos de Homero, impregnados
de sangre coagulada tras la batalla. Era sólo un cuervo.
Que jamás encajó en parte alguna
ni hizo nada digno de mención.
Se quedó ahí en esa rama durante unos minutos.
Luego alzó el vuelo maravillosamente
y salió de mi vida.





VISCERALES. DAVID GONZÁLEZ, ANA PÉREZ CAÑAMARES Y JAVIER ESTEBAN

VISCERALES


Carla Badillo lo definió muy bien tras conocerlo: “Es un boxeador”. David es un boxeador de la palabra y de la vida, como lo fue en las calles en otros tiempos. Toda su obra es visceral y confesional y autobiográfica. Son legendarios sus cabreos en los blogs, que abre y destruye a la velocidad con la que los poetas de antes entregaban su obra al fuego. Su obra era esencial en esta antología.




En solitario ha publicado: Ojo de buey, cuchillo y tijeraNebraska no sirve para nadaEl demonio te coma las orejasLey de vidaDas Dir Der Teufel Die Ohren AuffrisstSparringsSembrando hoguerasLa carretera rojaEl hombre de las suelas de vientoAnda, hombre, levántate de tiHasta los paranoicos tienen enemigosTango azulEl amor ya no es contemporáneoReza lo que sepasAlgo que declarar. Poesía de no ficciónEn las tierras de GoliatEl demonio te coma las orejas [1997-2008]LoserEl amor ya no es contemporáneo [Poemas y relatos 1997-2004] & El amor sigue sin ser contemporáneo [Poemas escogidos 2005-2009]Todo lo demás son palabras (11 poemas de Loser)/Was bleibt sind worte (11 gedichte von Loser)El debut del chico tatuado (Relatos completos 1998-2009) yNo hay tiempo para libros (Nadie a salvo) (en preparación).
Ha participado en más de 50 antologías. 
Ha coordinado los siguientes libros: El último en morir que apague la luzLa verdadera historia de los hombresTripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia TrippersHablando de leyendas: Poemas para EspañaLa manera de recogerse el pelo. Generación Blogger y El tejedor en... Madrid.



Si has leído los poemas o los relatos de Ana, sabrás que siempre se desnuda en ellos y se desangra y vuelca su dolor, el “alfabeto de cicatrices” que la vida le va dejando en el alma y en la piel. Ella escribe desde el corazón y desde las tripas, y gracias a esa mezcla (y a su talento como escritora) su obra suele ser adictiva.
Ha publicado el libro de relatos 
En días idénticos a nubes(reeditado en 2009) y los poemarios La alambrada de mi boca yAlfabeto de cicatrices. Está incluida en numerosas antologías de narrativa y de poesía: Qué mala suerte tengo con los hombres,Cuentos para leer en el metroHistorias de amor y desamor,Por favor, sea breve: Antología de relatos hiperbreves,LavapiésMaldito amor míoEscritos disconformesQué nos han hechoAllegro nada moderatoVersus, 12. Rounds,Bukowski Club 06-08. Jam Session de PoesíaResaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski23 PandorasMujeres cuentistasPoesía CapitalLa manera de recogerse el pelo: Generación Blogger El Tejedor en… Madrid.




Javier Esteban fue uno de los primeros nombres que se nos ocurrieron a la hora de elaborar la antología: la ferocidad que destila su bitácora, El noble arte de hacer enemigos, lo convirtieron en candidato ideal. Sus relatos son una muestra evidente de su habilidad con las frases, a las que alarga hasta límites increíbles, y de su talento para la narrativa.

Escritor (y poeta casi secreto), trabaja como periodista para la agencia Europa Press. Ha colaborado, con relatos y poemas, en diversas publicaciones: “Ariadna”, “Eldígoras”, “Realidad Literal”, “Qi”, “La Plaza Humana”, “Los Noveles”, “Letralia”, “Margen Cero”, “Parnaso”, “Artifex Tercera Época”, “Bar Sobia”, “La Rosa Profunda”, “La Bolsa de Pipas”, “Dulce Arsénico” y “Cuadernos del Matemático”. Junto a María Isabel Rodríguez, Jezabel Rodrigo y Felideus participó en la obra colectiva Siembra de Tinta (III Premio de Narrativa Mago Merlín de la Editorial Celya). Acaba de publicar El Principio Antrópico.